martes, 7 de junio de 2011
TARTA DE LIMON
hace unos días fui a la casa de una amiga y tiene la planta de limón cargadísima, asique de regreso me regaló unos cuantos limones, los que se transformaron en esta tarta de limón o lemon pie, ya de ella solo quedan las fotos y las ganas de compartir con ustedes, asi que vamos a la receta
1º PASO: HACER LA MASA
300 de harina 0000
1 cta de polvo de hornear
100 gs de azúcar
100 gs de manteca
5 yemas.
1 cdita de ralladura de limón
-mezclar manteca blanda con azucar hasta que quede una crema homogénea, agregar de a una las yemas la ralladura de limón y la harina mezclada con la pizca de sal y el polvo royal, mezclar sin amasar mucho, poner en una bolsa y llevar a la heladera como mínimo 1/2 hora.
- estirar la masa no muy gruesa ya que crece un poco en el horno, yo la hago de menos de 1 cm, forrar una tartera y cocinar hasta que se dore ligeramente, dejar enfriar y desmoldar.
-esto puede hacerse con bastante anticipacion ya que la masa horneada dura muchos dias si guardamos en una bolsa o film bien cerrada.
2º PASO: PREPARAR LA CREMA
-250 cm3 de agua
-jugo colado de 2 limones
-100 gs de azúcar
-1 cucharada gorda de maizena
- pizca de colorante amarillo
- 1 cucharadita de manteca
mezclar todo y llevar a fuego suave revolviendo de vez encuando hasta que espece, esperar que entibie un poco, agregar la manteca, mezclando para que se integre bien, cubrir el hueco de la tarta ( usar tibia, para que la crema quede homogénea al enfriarse y se adhiera bien a la masa) , poner sobre la superficie un trozo de film para que la crema no forme esa capita gruesa dura al estar expuesta al aire, dejar enfriar, retirar el film.
3º PASO HACER EL MERENGUE
- 5 claras
- azucar cant. necesaria
una medida sencilla y que no falla es: una medida de claras y el doble de azucar.
yo pongo dos vasos iguales, en uno pongo las claras y en el otro pongo la misma medida pero de azúcar, dos veces
batir las claras a punto nieve, ir agregando poco a poco azúcar , batir hasta que la preparación quede firme,con una manga sin pico hacer una especie de conitos de merengue y cubrir toda la superficie tapando la crema, darle un toque diferente chorreando unos hilitos de choco, para ello derretir un poquitin de chocolate al baño de María o al micro y con la cuchara chorrear por ensima, también quedan lindos en tamaños pequeños.
para decorar este LEMON, podemos utilizar el merengue que nos guste o que mejor nos salga, solo debemos tener en cuenta que si la vamos a comer en el día es mas facil el
-MERENGUE FRANCES,
es el que yo utilicé, partimos de claras que batimos preferentemente con batidora y le echamos el azúcar poco a poco, las claras no tienen que tener nada de yemas, el bols a utilizar debe estar bien seco y ayuda poner una pizquita de sal antes del batido, terminar agregando una cucharadita de esencia de vainilla para darle mejor sabor, también le llaman merengue crudo, no queda muy bien si pensamos dejar la tarta un par de dias, pero es el ideal si queremos hacer merengue seco al horno.
-MERENGUE SUIZO:
partimos de claras y azúcar juntos, ponemos a baño de María y sin dejar de revolver (para que no se cocinen las claras) hasta que el azúcar se disuelva, es solo unos minutos, la mezcla se pone tibia, sacamos del baño de María y batimos hasta que se enfríe y el merengue se vea firme y brillante, agregar la vainilla y a utilizar, tiene mejor firmeza que el francés y si suele secarse por fuera, este dura mas días que uno francés.y por último él...
-MERENGUE ITALIANO:
tiene múltiples usos, comenzamos haciendo un almíbar con azúcar y agua que le cubra, llevamos a 120 o 125 grados y echamos en forma de hilo sobre las claras que estaran batidas a nieve, batimos hasta que se ponga frío, tiene mucho brillo, muy firme y dura muy bien muchos días sin cambiar la textura.
Y POR ULTIMO UNOS CONSEJITOS QUE NO VIENE MAL RECORDAR:
- poner siempre una pizca de sal a las claras antes de batir ayuda a que monten mejor
- todos estos merengues admiten esencias a gusto y colorantes, preferentemente en pasta, que se agregan al final del batido
- el almíbar una vez que comienza a hervir no debe removerse si no se cristaliza.
- las claras deben estar a temperatura ambiente
-si cae algo de yema lo mejor es levantarlas con la misma cáscara del huevo es increible pero es como si atrajera a la yema. hay que probarlo!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
qué pinta más buena!!!!
ResponderEliminar