jueves, 29 de septiembre de 2011

KRUSCHIKIS DE ABUELA CLARA y participacion en film & food

las chicas del blog film & food  propusieron nuevo reto y este consiste en preparar un plato que nos lleve a nuestra infancia., como en la película hook,  son muchas las cosas que me llevan a ella, sobre todo el recuerdo de  abuela Clara que no podía concebir que un fin de semana pasara sin algo  dulce horneado po ella para invitar y nosotros ya sabíamos eso asique... a lo de abuela por las tardes, bueno creo que a cualquier hora jajja ya que a una cuadra de casa vivía, hace apenas dos meses que nos dejó y esta receta  era una de nuestras preferidas,es de origen polaco, como ella y mientras amaso la recuerdo, la extraño y le agradezco el habernos enseñado tantas cosas y entre ellas el amor a la cocina.
eso si sin medidas jajja cuando era chica me ponía de los pelos cuando le preguntaba las proporciones y ella contestaba un poco de harina, un chorro de aceite,un poco de azúcar y yo quería medidas y nada...ahora con los años también yo hago lo mismo y me río acordándome de eso, es la experiencia! comprendí que en sus manos había ciertas medidas que siendo chiquita no entendía.
Espero que les guste, es  económico, rendidor y sobre todo deliciosooo!!

para la masa:
250 gs de harina
5 gs de levadura fresca ( dela que viene en cubitos), abue diría un poquito de levadura
1 huevo
25 cm3 de aceite o grasa o mantequilla lo que haya a mano
125 de leche o agua apenas tibia
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharada de esencia de vainilla
azúcar para  rebozar cant.nec.

mezclar harina con la sal, desgranar la levadura al centro, poner azúcar, el huevo, la leche o agua apenas tibia y todo lo demás, ir mezclando hasta que se forme una masa tierna, dejar descansar 15 min bien tapado
estirar la masa bastante fina (serán 1/2 cm) y con el cortador de piza o con el cuchillo cortar primero tiras y luego en forma oblicua de modo que queden parecidos a los  rombos
hacer un cortecito en el centro de cada uno, y pasar la punta por el centro dandoles vuelta para que tome la forma caracteristica.



sindejar que leuden,
  • freir en abundante aceite, 
  • escurrir en papel absorvente y sinque se enfrien
  • pasar por azúcar, 
  • dejar entibiar y a comerlosss
y aqui me acuerdo que  no le dejabamos a abue que juntara muchos en la fuente porque le ibamos sacando apenas lo pasaba por azúcar que lindos recuerdos, gracias chicas por hacer que con este reto de verdad  nos volvieramos en el tiempo!!


y aqui van los KRUSCHIKIS tibiecitos que es cuando mas ricos son!!



19 comentarios:

  1. Me chifla esta receta, se parece mucho a una que tenemos tambien en casa, es casi igual, pero se hacer aplastados y redondos, como si fueran tortitas.
    se me ha hecho la boca agua recordándolo !.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No me pidas que pronuncie el nombre, pero tienen una pinta bueníssima!

    La de historias bonitas que vamos a leer hoy!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que ricooooooooo!!! en Cartagena donde nací y viví parte de mi infancia, todo se medía por chispas... le pones una chispa de limón y entonces una chispa de canela.... jajaja!!!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. que ricoooo, no conocia esta receta !!!! te ha quedado de lujo. besos

    ResponderEliminar
  5. Guuuuaau Claupe, que receta tan rica... no me extraña que os lo comierais todos apenas vuestra abuelita los pasara por azucar.

    Se ven deliciooooooooooososs!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Riquísima receta y preciosa historia. Yo tengo recuerdos muy parecidos de mi abuela cocinando y yo a su lado comiendo lo que iba saliendo de la sartén. Ahora lo hacen mis hijos. Y espero que por muchos años !!!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!!!! no lo conocía!! pero está tremendo!!
    Muchas gracias por participar, me llevo la foto para el collage
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  8. En casa de mi abuela, el día de San José, recuerdo exactamente la misma escena con los buñuelos de mi abuela que comíamos apenas salidos de la sartén.
    Tienen una pinta buenísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca habia visto esta receta, pero...tiene una pinta estupendisimaaaa, pero de verdad, me encntara hacerla y te dire que tienes un blog muy bonito con unas recetas magnificas, me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica por Dios! Y yo que no conocía estos dulces....

    ResponderEliminar
  11. te quedaron re lindos nena, y no puedo evitar soltar lagrimas recordando a la abuela Clara ahi amasando con el palo ese grande que tenía y llenando la fuente ovalada (de acero inox.) , q le costaba llenarla de los ratones q pasabamos x ahi. que linda herencia nos dejo la abu no?, recuerdos, recetas que hasta ahora t voy preguntando para q me des las equivalencias de las medidas de la abu. "un poco de esto ", "un chorro/chorrito de aquello"...

    ResponderEliminar
  12. q rico! me encantan estos dulces de abuela! a mi me pasa lo mismo! tengo recetas con un poco de... con la del reto me paso algo similar! termine inventando yo las proporciones!

    ResponderEliminar
  13. Que receta mas deliciosa,me encanta!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué deliciosos dulces, me han parecido irresistibles.Me quedo a seguirte, encantada de cococerte.

    ResponderEliminar
  15. Yo los conocía como "pantalón al revés". Saludos!

    ResponderEliminar
  16. GRAAAACIAS MIL!!!.. No sabes como estuve buscando esta receta, los hacia mi mamá y también lo íbamos comiendo apenas los rociaba con azúcar ...Ahora que se me dió por cocinar era una obsesión poder hacerlos.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos se ven!
    Los acabo de preparar con la receta que saben mis manos, y mientras me senté a comerlos con unos buenos amargos me puse a buscar en internet si alguien tenía una receta escrita, jaja.
    Por las dudas sos de Misiones? Mi abuela es la única que le dice KRUSCHIKIS, nunca escuché a otra persona. En brasil te lo venden como cueca virada (pantalón revirado).

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola para saber cuanto kilos de harina tengo que ponerle para hacer 15 docenas de kruchiskis? Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo los conozco como fruschiquis. Los hacía mí abuela Genoveva y mí mamá los hace ahora . Son riquísimos !¡!! Bien ucranianos

    ResponderEliminar

gracias por pasarte por el blog y dejar un ratito de tu tiempo haciendo un comentario, me alegra mucho leerlos!!