- 200gs de manteca
- 200gs de azúcar
- 300gs de harina 0000
- 1 cucharadita colmada de polvo leudante (puede ser Royal)
- 4 huevos
- 1/2 vasito de ron o coñac (125cm3)
- 100 gs de fruta abrillantada
- 100 gs de pasas de uva (maseradas en ron la noche anterior, quedan con mejor sabor)
- 100 gs de nueces100 gs de almendras
PREPARACIÓN:
- Batir la manteca con el azúcar hasta que este cremosa, preferentemente en la batidora, así saldrá una masa más esponjosa.
- Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
- tamizar juntos harina, pizca de sal y polvo leudante y agregar a la preparación anterior, batiendo suavemente.
- Añadir la esencia, el coñac o licor, la fruta abrillantada, las pasas y las nueces, suelen pasarse primero por harina pero yo no lo hice y salió muy bien.
- mezclar todo bien y verter en un molde alargado (10 x 30 cm.), enmantecado y enharinado o en los de papel que vienen para budín sin enmantecar, o en el molde que tengas, solo tomar en cuenta que debe cargarse a la mitad el molde porque en la cocción subirá.
- hornear a fuego lento durante 1 hora,( esto dependerá de la cocina de cada uno, yo lo hago a fuego mínimo 50 min y luego lo pongo a gratinar 10 min)
- Conviene hacerlo unos días antes para que vaya concentrandose los sabores, o bien guardarlo en el freezer envuelto en papel aluminio, dura varios meses, solo basta sacarlo con tiempo para que tome temperatura ambiente y queda como recién hecho.
Nota: este budín está de lujo porque las frutas abrillantadas que tiene son de Zaragoza (frutas de aragón), me los mandó mi hermana Estela que vive allá y uyyy que delicia, son como cristales de fruta, me encantannn!!
DECORACION:
- Hacer un glacé con unas cucharadas de azúcar impalpable y un chorrito de agua caliente que quede bien espeso bañar el budín y antes que se endurezca decorar con frutas a elección, tratando de dejar colorida la presentación
- espolvorear con azúcar impalpable y hacer hilitos de chocolate por ensima esperar que enfríe el chocolate y si querés guardarlo envolver con papel film
- Otra opción dpara decorar el budín, bañar con chocolate derretido, tirar almendras fileteadas y tostadas o molidas, y pegar alguna flor de azúcar, podemos también envolver en papel celofán para algún regalito individual